Educación ambiental

La Estrategia Municipal de Educación para la Sostenibilidad, representa la piedra angular desde la cual orientar el trabajo con la ciudadanía en materia de transmisión de valores y concienciación medioambiental. Dicha estrategia (EMES) establece objetivos, líneas de actuación, población diana y principales valores de referencia sobre los cuáles articular el trabajo de la Sección de Medio Ambiente.

Esta estrategia entiende la educación como un instrumento de progreso, civismo y cultura, e incorpora en su desarrollo el fomento de los valores propios del desarrollo sostenible.

Se trata de la herramienta municipal que ha impulsado y desarrollado el ayuntamiento para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el respeto a nuestro entorno y la utilización racional de los recursos naturales. Además, ofrece vías de participación en gestión ambiental municipal para mejorar la calidad de vida de la población local y promocionar el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

Los objetivos generales de esta estrategia, que persigue fomentar, dinamizar y articular la educación ambiental, son los siguientes:

  • Establecer un marco global que incluya principios, objetivos e instrumentos hacia el desarrollo sostenible de nuestro municipio.
  • Fomentar e incorporar la educación ambiental y los valores de la sostenibilidad en la gestión diaria de los agentes e instituciones que operan en Las Palmas.
  • Promover la coordinación administrativa para generar sinergias en relación al desarrollo y mejora de la educación ambiental.
  • Promover la reflexión, debate y evaluación para adecuar la educación ambiental a las necesidades y realidades del municipio y sus habitantes.
  • Mejorar al eficiencia en el uso de los recursos materiales y humanos disponibles para la educación ambiental en la ciudad.

Principios que caracterizan a la Estrategia de Educación Ambiental:

  • Participación
  • Dinamismo
  • Adaptación al contexto
  • Operatividad
  • Transdisciplinariedad
  • Subsidiariedad y corresponsabilidad

Programas educativos:

Huertos Urbanos

El desarrollo de este programa educativo permite potenciar los procesos de participación comunitaria y fomentar la cooperación. A su vez, se fomenta la educación en valores, es decir, desarrollar las relaciones humanas, el sentido de pertenencia a la comunidad, deberes y derechos de la ciudadanía, y la participación ciudadana en la que se promueven las buenas prácticas individuales y ambientales: gestión de residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica y recuperación de usos y costumbres tradicionales.

Los adjudicatarios de las parcelas reciben formación, inicial y continua, orientadas a la consecución de criterios y principios de Agricultura ecológica y/o biodinámicas, que garanticen la Sostenibilidad Ambiental, mediante cursos tales como: elaboración de compost, tratamientos de plagas y enfermedades con productos fitosanitarios y naturales, calendarios de cultivos, etc.

Si quieres saber más, pincha aquí:

Formación inicial

Huertos escolares

El programa educativo del huerto escolar municipal trata de dar a conocer las técnicas básicas de la agricultura ecológica y su importancia para el ser humano, acercar al alumnado los valores de la naturaleza, así como sensibilizar en la necesidad de poner en práctica conductas para un desarrollo sostenible, especialmente en lo que se refiere al medio ambiente.

Los alumnos, desde sus respectivos niveles educativos, conocen el ciclo de vida de la hortaliza, desde que es semilla, pasando por el trasplante de la plántula desde el semillero a la maceta, de ahí a la plantación en el huerto, hasta la recolección de la misma una vez esté lista para ello. Además, colaboran en las elaboración del compost, recogida de humus de lombriz conociendo todo el proceso, realizan limpieza y preparación de bancales, elaboración de preparados ecológicos para prevenir plagas y enfermedades, desyerbado, etc.

Es intención de este servicio la elaboración de fichas para el profesorado como recurso educativo en el aula.

 

Actividades Formativas y de Dinamización

El desarrollo de la educación ambiental se completa de forma conjunta con los demás programas educativos, con un proyecto de actividades ambientales, todas ellas en consonancia con la educación para la sostenibilidad. Dichas actividades son totalmente gratuitas y van dirigidas a la ciudadanía en general.

En este enlace te ofrecemos un resumen de las actividades formativas e informativas sobre educación para la sostenibilidad realizadas desde la Unidad entre los meses de julio a Diciembre de 2017.

Actividades Junio-Diciembre 2017

Resumen fotográfico junio-diciembre 2017

Fuente Morales

El proyecto educativo para el Aula de la Naturaleza de Fuente Morales trata, entre otros asuntos, el reconocer el valor histórico que representan los espacios agrícolas, contribuir a la mejora del paisaje urbano así como la sostenibilidad del territorio y ofrecer un nuevo recurso pedagógico, ya que estos espacios podrían traer una fuente de conocimiento de la cual podrían sacar provecho los ciudadanos, especialmente las personas que nunca han estado en contacto con este tipo de actividad.

Abastecimiento de agua en Gran Canaria

Agua Las Palmas

Geología

Juego

Separadores

Seres vivos

Eficiencia energética

Concienciación de los ciudadanos en el uso responsable de la energía es una de las competencias de la Agencia Local Gestora de la Energia de nuestro municipio. En su página podrás obtener toda la información necesaria sobre los recursos educativos que se ofrecen a la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Para saber más, pincha aquí

ALGE-LPGC

En las oficinas de Medio Ambiente tienes a tu disposición tres tomos sobre Energía, cuyos autores son: Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González y José  Manuel Padrón Hernández. Puedes solicitar un ejemplar en el correo medioambiente@laspalmasgc.es

 

 

 

Flora y Fauna del Centro de Recursos de El Pambaso

     

El Pambaso: topónimo con el que se conoce la zona situada al pie del Risco de San Nicolás en la margen norte del barranco Guiniguada hasta sus límites con la actual calle Primero de Mayo. Se presupone que en el lugar pudo haber existido un asentamiento aborigen. Las huertas del Pambaso que junto con las de los Reyes, Matagatos, San Nicolás, San Lázaro y San Telmo aparecen en el plano de 1883, son las únicas que llegarán a nuestro días, parte de ellas de propiedad pública.

Otro potencial como recurso educativo que ofrece la finca del Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, es la Flora y Fauna que nos encontramos en él. En estos enlaces puedes observar y documentarte sobre ellos.

Flora del CRA de El Pambaso
Fauna del CRA del El Pambaso

Back to top