Calidad del Aire - Medio Ambiente Las Palmas

Nuestro ayuntamiento dispone de un sistema de predicción diaria de la calidad del aire denominado OPANA V3, que contempla los contaminantes criterio de las directivas Europeas (SO2, CO, O3, PM10 y NO2).

Este sistema ha sido desarrollado por el Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y permite la previsión espacio-temporal con un horizonte de hasta 72 horas, disponible de forma operacional diaria sobre una plataforma computacional que sirve la información en Internet para que pueda ser consultada en tiempo real.

El acceso a la información se puede realizar en tres niveles diferentes: un primer nivel de previsión de la contaminación atmosférica para hoy, mañana y pasado mañana, que utiliza el llamado "Indice de calidad del aire"; un segundo nivel que permite acceder a las concentraciones de cada contaminante criterio; y un tercer nivel que permite visualizar la información en 3D.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) se calcula a partir de los datos de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias. Para calcular el ICA se tiene en cuenta el último dato horario de cada contaminante en cada estación.

  • Buena: Concentración del contaminante por debajo del 50% del valor límite establecido
  • Regular: Concentración del contaminante entre el 50-100% del valor límite
  • Mala: Concentración del contaminante por encima del valor límite

En el caso de las partículas en suspensión PM10, al no existir un valor límite horario se han considerado las siguientes concentraciones, basadas en el valor límite diario que aparece en el siguiente enlace: www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Paneles informativos de Calidad del Aire

Estos paneles se han instalado en San Telmo y Santa Catalina, y ofrecen información al ciudadano sobre la calidad del aire.

Panel Informativo de Santa Catalina

Panel Informativo de San Telmo

Back to top